La semana pasada vimos el por qué es importante formalizar nuestro emprendimiento. Hoy les contaremos qué es el RUS y quiénes pueden utilizarlo.
El nuevo régimen único y simplificado, conocido por todos como RUS, es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores minoristas, ya que facilita el pago de impuestos con una cuota fija mensual en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos .
¿A quién se dirige?
Este régimen está dirigido a personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales. También pueden acogerse a este régimen, los que desarrollan un oficio. El Nuevo RUS permite sólo la emisión de boletas de venta y tickets de máquina registradora como comprobantes de pago. Si te acoges al RUS no puedes emitir facturas ni tampoco otros comprobantes que den derecho a crédito tributario (conocido como el crédito fiscal).
¿Cómo se cuanto debo pagar como cuota mensual?
La cuota mensual del Nuevo RUS que tienes que pagar depende de los montos mínimos y máximos de tus ingresos brutos y adquisiciones mensuales. Por ejemplo:
- Si tus ingresos brutos o adquisiciones mensuales son hasta S/ 5,000, tu cuota de pago será de S/ 20.
- Si es entre S/ 5,001 a S/ 8,000, pagarás S/ 50.
Si vendes mas de s/8,000 al mes tienes que acogerte a otro régimen tributario… del que hablaremos en un próximo post.
Una ventaja, además de la facilidad de pago, es también que las personas registradas bajo el RUS no están obligadas a llevar libros ni registros contables.
¿Cómo y dónde pago mi cuota mensual?
El pago del RUS está dentro del sistema «Pago Fácil» de la SUNAT. Para realizar el pago debes comunicar verbalmente al cajero de la entidad bancaria que vas a pagar tu cuota mensual del RUS, llenas tu formulario y listo. Los bancos que aceptan este pago a nivel nacional son:
- Banco de la Nación
- BCP
- Interbank
- Scotiabank

¿Cómo me inscribo en el RUS?
Si recién vas a iniciar actividades, te inscribes el mismo día que vas a sacar tu RUC y clave sol. Si ya estás acogida a otro régime tributario solo puedes cambiarte en el mes de enero de cada año, habiendo primero dado de baja a las facturas y cualquier otro comprobante de pago en formato físico que permita sustentar el crédito fiscal, costo y/o gasto tales como las liquidaciones de compra, documentos autorizados, entre otros.
Recuerda que si quieres profundizar en alguna consulta, puedes acercarte a cualquier oficina de la SUNAT para pedir asesoría en su área de orientación.