Ya hablamos en este post sobre la importancia de cobrar y que, a medida que crezcamos, es muy probable que tengamos ventas a crédito. Sabemos que una vez hecha la venta y pactada la fecha de pago al crédito, lo más probable es que tengamos que recordarle a nuestro cliente, que tiene que pagarnos. ¿ Y ahora, como hacemos? ¡Me da vergüenza cobrarle, que incomodo! Es común escuchar estas y otras expresiones, antes de iniciar la cobranza.
Primer punto: tienes que perder la vergüenza a cobrar ¿por qué? por varios motivos, acá te menciono algunos:
- Tu trabajo no es gratis.
- Tu tiempo tampoco es gratis.
- El dinero tiene que regresar a ti para que lo puedas reinvertir; porque de lo contario es como una maquina que trabaja a toda marcha, no descansa, nunca se aceita ni se le hace mantenimiento y va a llegar un momento en que se va a malograr y no va a funcionar más. Nadie quiere que eso le pase a su negocio.
- Algunos clientes verdaderamente se olvidan o andan despistados con las fechas y se les podría pasar sin tener ninguna mala intención.
Así que por estos y otros motivos más, es importarte que le recuerdes a tu cliente, su fecha de pago. Hay diversas técnicas, métodos y herramientas que puedes utilizar, para cumplir con tu objetivo.
La idea principal, es que siempre debes ser educada, amable (a todos nos incomoda que nos cobren) y clara (con fechas), hay que tener en cuenta, que nosotros queremos que nos paguen, pero también queremos conservar al cliente y que nos siga comprando o haciendo uso de nuestros servicios, por eso la cordialidad debe estar presente.
Algo que por ejemplo, puedes hacer para evitar molestias, es lo siguiente:
Al momento de la venta, cuando estas cerrando la misma, puedes decirle. Entonces, estamos quedando que el primer abono o la fecha de pago será el Jueves 25-04-19 (siempre mencionar la fecha), como tengo todos tus datos y se que a veces el día a día, puede hacer que nos olvidemos, ¿Te parece si te llamo un día antes o el mismo día para recordarte el pago?, lo más probable es que te diga que sí, que no tiene ningún problema; pero si ese no es el caso, podrías decirle: Entonces para no incomodarte, solo te voy a mandar un mensaje por WhatsApp o por mail, recordándote el mismo y los medios de pago que puedes utilizar.
Tener una cobranza proactiva, siempre va a ser uno de los mejores métodos para evitar atrasos o impagos, porque lo que nosotros queremos, es que el dinero retorne lo más rápido posible.
¿ Porque debemos tratar de cobrar lo más rápido posible?
- Porque necesitamos ese dinero para reinvertirlo y así evitar en lo posible financiarnos y generarnos mayores costos a los necesarios.
- Cuando la deuda se hace más vieja (es decir, mayor atraso) es más difícil cobrarla.
- Generalmente la persona que nos debe y que tiene malos hábitos de pago, va a estar pendiente de que tanto tiempo le das adicional para cobrarle, si le cobras o si esperas a que el pague por su propia cuenta, si estas pendiente de las deudas que tienes, entre otros. Y si no estas atento, todos estos puntos débiles, podrían volverse parte de la dinámica de cobranza con este cliente; y eso hay que evitarlo.
Por eso, y como te he mencionado desde el inicio de este artículo, uno de las cosas que debes tener presente siempre, es que debes perder la vergüenza; con una buena relación cliente – emprendedor, la cobranza no debería ser un problema y esta debería fluir sin mayores inconvenientes.