Valerie estudió Arquitectura y desde niña siempre fue apasionada por las manualidades, ella nos cuenta que de chica su mamá la metía en cuanto taller de repostería había por lo cual la mayoría de las recetas que usa son las que hacía con su mamá en casa, pero no fue hasta el 2013 que tuvo a Valentina – su primera hija- que la decoración de tortas le llamo la atención y le pidió a su suegra – que por hobbie hacía tortas con masa elástica – que le enseñara lo básico para aprender a forrar tortas.
“ Aproveché el que había aprendido a forrar tortas y cada mes le hacía una torta a mi hija para celebrar su cumple-mes, entonces colgaba la foto en Facebook – primero tuve una página de Scrapbook – cuando ya estaba por cumplir los 3 meses de licencia, conversé con mi esposo y decidimos que haría una pausa en el trabajo, porque Valentina había sido prematura y no me sentía tranquila dejándola tan chiquita y justo cinco meses después de dar a luz salí embarazada de Julieta – mi segunda hija- así que los planes de volver al trabajo los dejamos a un lado”
Valerie nos cuenta, que cuando publicaba las fotos de sus tortas algunas personas le preguntaban si las hacía para la venta, pero ella aún con temor prefería decir que no, hasta que una amiga suya le pidió que le hiciera una torta. “ Como yo no tenía idea de cuanto cobrar y aún tenía temor de que no me fuese a quedar bien, en un principio solo cobré los ingredientes; luego otra amiga me pidió una torta y después una conocida y así estuve un tiempo”. Aproximadamente durante 2 años estuvo haciendo tortas de esta manera, hasta que se dio cuenta que lo podía ver como un negocio y que debía comenzar a cobrar por su trabajo.
“ Durante los siguientes dos años, seguí vendiendo mis tortas, más o menos hacía 1 o 2 tortas por mes y las seguía publicando y vendiendo desde mi página de Scrapbook ” hasta que llegó el momento de darle identidad propia a sus productos, crear su marca y abrir las páginas de Facebook e Instagram. Es así que en el 2017 nace Mi taller de Azúcar .

Si bien tenía un número regular de pedidos y las tortas estaban bonitas, todavía habían detalles que faltaban mejorar, así que en el 2018 se inscribió en Dekosweet by Jenny Amaya, para llevar la carrera de Cake Designer and Sugar Artist y así poder perfeccionar su técnica.
“ Haber estudiado me da seguridad al momento de crear y ejecutar, porque hay cosas que antes me tomaban mucho tiempo y ahora las hago mucho más rápido y sin complicarme tanto, definitivamente esto ha hecho que mis productos tengan un mejor acabado ”.
Tallados
Hace poco estuvo en Colombia capacitándose, asistió a un taller de Animación en Azúcar en Bogotá con Carlos Lischetti –artista mundialmente reconocido- “Carlos es una persona a la que yo admiro y sigo, porque me encanta su trabajo” y estuvo llevando un Master Class en Medellín con Dalila Cabrita en la escuela Dalila Bakery & Mauro´s Classes –escuela relacionada a Buddy Valastro del programa televisivo Cake Boss-, además se ha inscrito a dos Master Class que se van a dictar acá en noviembre sobre tortas pintadas y tortas con estructura, con LumasCake y Xavier García.
Tortas
Valerie nos cuenta que ella siente que no ha dejado de lado su carrera al 100%, ya que esta le sirve mucho al momento de elegir y combinar colores, de sacar las proporciones de los diseños y además otra de las ventajas que la ayudó a modelar y tallar fue que llevó un curso electivo de escultura en la universidad.
“ Yo siento que este año ha sido de despegue, en promedio atiendo 10 tortas por semana ” por ahora está al tope de su capacidad de producción y hace un mes que cuenta con una asistente. “ Mi objetivo principal siempre ha sido entregar tortas personalizadas, que sean ricas y con un buen acabado, esto ha hecho que nuestro crecimiento sea básicamente gracias al boca a boca, ya que mi inversión en publicidad ha sido mínima “
La especialidad de Mi Taller de Azúcar son las tortas artísticas, pero también manejan otros productos personalizados como cake pops, cupcakes, mini cupcakes, alfajores, etc.
Cupcakes / Alfajores /cake pops
“Hace poco me invitaron a dictar una clase de manera virtual, para Pink Fondant, que es una tienda que vende productos de repostería y estoy contenta porque ha tenido buena acogida, a raíz de esto tengo clientes que me han escrito para pedirme que haga más tutoriales o que dicte algún taller”
Si bien Valerie no tiene mucho tiempo libre, ha logrado encontrar equilibrio para dedicarle tiempo a su familia y a su trabajo “ No voy a negar que algunas veces estoy full y que no tengo mucha vida social, pero también es cierto que disfruto haciendo lo que hago, además estoy segura que esto es parte del proceso de crecimiento, todavía tengo que acomodarme un poco más, pero al mismo tiempo disfruto mucho mis espacios y la manera como reparto mi tiempo; además cuento con mi familia que son un gran apoyo, mi esposo se encarga del delivery y la contabilidad y además de ser mi mayor crítico me impulsa a ser cada vez mejor artista. ”
Una de las cosas que más gratificación le da a Valerie, es ver el producto terminado, “ Cuando veo la cara de felicidad del cliente y/o la alegría de los niños al ver la torta, esa es mi recompensa ” además del tiempo que puede compartir con sus hijas, ya que muchas veces se sientan con su mamá a imitarla mientras ella trabaja.
“ Y definitivamente lo más difícil es la competencia, saber marcar la diferencia y además mantenerte con un buen estándar de producción. ”
Tortas
¿Que se viene para Mi taller de Azúcar?
“ Definitivamente seguir capacitándome, tener la página Web, además quiero dictar clases que en un principio sería para pocas personas que ya cuenten con una base, porque el sílabos que estoy haciendo va a ser básicamente de modelado y finalmente más adelante me gustaría estudiar Pastelería.”
¿Qué recomendación le podrías dar a aquellas mujeres que desean emprender?
“ Les diría que empiecen ya, hay muchas cosas que se dan en el camino y que hacen que te vayas acomodando, también es importante estudiar, capacitarte y mantenerse actualizada, ser ordenada con tus ventas para que después no tengas problemas con la SUNAT y finalmente que todo lo que hagan sea dando lo mejor de si. ”