Pili es una persona muy activa y carismática. Estudió marketing y estuvo ejerciendo su carrera alrededor de tres años, hasta el 2004 año en que se casó, encargó a su primera hija y por motivos de salud decidió poner en pausa su carrera para dedicarse a la maternidad.
A inicios del 2006 se le presentó la oportunidad de ingresar al área comercial de una reconocida empresa de cosmética donde, en un periodo muy corto, hizo línea de carrera: ”fue aquí donde descubrí que lo mío eran las ventas y el trato directo con el cliente, ya que disfruto mucho hablar con las personas y gracias a esto se me hacía muy fácil poder cumplir con mis objetivos”. Trabajó aquípor año y medio, hasta que encargó a su segunda hija y decidió renunciar.
El primer acercamiento de Pili al mundo del emprendimiento fue en el 2008 como jugando. “A mi mamá siempre le ha gustado hacer tortas como hobbie, por eso nunca cobraba por el trabajo que hacía y sólo pedía que le den los ingredientes. Hasta que un día yo le dije: si tú no quieres cobrar yo voy a cobrar por ti”. Así que empezó a contratarla para que las preparara y ella se encargaba de cobrarle a los clientes, hasta que aprendió a hacerlas ella misma y decidió abrirse camino con el empujoncito de su mamá.
El primer pedido de torta se lo hizo una mamá del nido de su hija y después de dos días le encargo también que le hiciera los bocaditos. “Aquella vez yo no sabía cuánto era lo que tenía que cobrar, así que consulté con una panadería y así fue como me guié. Sin querer terminé preparando todos los productos de la mesa de cumpleaños”
Al poco tiempo le consultaron si conocía a alguien que pudiera preparar comida para un almuerzo familiar “Y mi respuesta fue ¡yo lo hago! a pesar de que no lo había hecho antes; pero si era consciente de que tengo muy buena sazón. Así que practiqué, le di a probar la comida a mi familia, ajusté algunas cosas y me mandé”. Su cliente quedó muy contento y la recomendó, lo que significó que poco a poco la siguieran buscando para trabajar en diferentes eventos, en los que no sólo le encargaban comida, sino también música y mozos. Es así como en el 2008 decidió crear MK Servicios.

“Mi empresa es mi gran tesoro porque engloba todo lo que es importante para mí. La M es por Mariana, mi hija mayor, y la K por Kiara, mi hija menor. Por ellas me levanto todos los días, porque son mi perseverancia y alegría. Y lo acompañé de la palabra servicios porque siento que no me limita, me permite crecer y hacer todo lo que quiera porque en esta vida mientras quieras y desees algo de corazón no hay nada que te impida hacerlo”.
El primer evento grande que realizó fue el matrimonio de su hermana. “Yo me encargué de todo y fue un reto, no sólo porque era el primer evento que hacía para tantas personas, sino porque era muy especial para mí. Lo hice gratis porque fue mí regalo de matrimonio y yo quería que quedará tal y como ella siempre se lo imaginó. Había muchos detalles, algunos difíciles de conseguir, pero me las ingenié y conseguí todo para que quede tal y como mi hermana quería, incluso con las mariposas que volaban al salir de la iglesia.”
El siguiente paso fue entrar a los colegios pequeños. “Tuve la suerte poder trabajar en fiestas de promoción”, nos cuenta, hasta que un día le pidieron que presupuestara un quinceañero y, si hay algo que caracteriza a Pili, es que no deja pasar las oportunidades que se le presentan. “A mi cliente le gustó mi propuesta y MK servicios se encargó de todo, desde la decoración del local, hasta la música y la comida”. También tuvo la oportunidad de trabajar durante varios años con una clínica particular, haciendo los eventos BTL.
Poco a poco su emprendimiento comenzó a crecer y a tener cada vez más eventos: “En un inicio yo sola me encargaba de todo. Si bien contrataba personas que me ayudaban, no contaba con alguien que fuera mi mano derecha”. Es ahí donde le propone a su esposo que trabajen juntos en la empresa. “Él no quería al principio porque no se animaba a dejar su trabajo como dependiente, que además le gustaba, para aventurarse conmigo en el mundo del emprendimiento”, pero después de un año de insistencia y de mostrarle numéricamente que era un negocio viable, finalmente decidió aceptar y actualmente ambos están a cargo de la empresa.
“Mi esposo ha aportado mucho en la empresa, sobre todo en la parte tecnológica. Por ejemplo, ahora ya manejamos páginas en Facebook e Instagram, porque hasta hace poco mi publicidad únicamente era por el boca a boca. También me ha ayudado a que estemos más organizados, porque ahora nos hemos repartido las funciones”. Esto ha permitido que la empresa crezca más rápido, consiguiendo en el camino un contrato para entrar a Mistura armando varios stands. “Esa ha sido una experiencia muy linda”.
“Me encanta y disfruto mucho mi trabajo y siempre doy el 100% a todo lo que hago. Es lindo cuando después de haber realizado un matrimonio, me llaman para ayudarlos con su baby shower o los cumpleaños de sus pequeños. Yo creo que es porque me esmero en cada detalle del evento, lo hago todo pensando que es para mí y así poder transmitir los sentimientos y las emociones de cada uno de mis clientes”.
Con 14 años en el mercado, actualmente MK servicios cuenta con una familia de 20 personas aproximadamente, entre mozos, asistentes de cocina, anfitrionas, DJ, los colaboradores que trabajan en los shows y más. Todo esto le permite estar en capacidad de poder atender tanto eventos corporativos como sociales.
“Definitivamente una de las cosas más difíciles cuando se emprende es ser perseverante y no rendirse, sobre todo cuando hay que corregir para mejorar, y es difícil porque siempre ocurren cosas en el camino que te pueden desanimar, pero lo importante es tener claro que todo pasa. Por ejemplo, ahora por la coyuntura nos hemos tenido que reinventar y adaptarnos a las circunstancias, es por ello que estamos haciendo un negocio paralelo que se llama Family Market, en el que nos encargamos de hacer las compras para los clientes y llevárselos a sus casas, todo previamente desinfectado.”
En cuanto a las alegrías que le ha traído su empresa, Pili nos comenta que la mejor satisfacción es ver la cara de felicidad de sus clientes. “Cuando me piden tomarme fotos con ellos para el recuerdo o cuando me abrazan simplemente para agradecerme, es ahí donde yo siento todo su cariño. Ese abrazo es una sensación indescriptible y es lo que realmente me llena y valoro muchísimo”
¿Qué recomendación, le puedes dar a las futuras emprendedoras o incluso a las que ya están en esta aventura?
“Que siempre hay cosas que aprender y hay que estar dispuesto a hacerlo y ponerle mucho esfuerzo. Es por ello que este año decidí meterme a estudiar un diplomado en Gestión de Eventos en la Toulouse, porque es importante conocer y manejar los términos actuales.
Y, por último, pero creo que qué es lo más importante, hay que arriesgarse, no tener miedo, y luchar, porque él que quiere hacer algo lo hace. Finalmente, mi papá siempre me enseño que debía de soñar alto y que no hay limitaciones para conseguir lo que uno desea con el corazón, no importa cuantas veces caigas mientras siempre te levantes junto a la mano de Dios.”
Si quieres contactar a MK Servicios y/o a Family Market, puedes hacerlo a través de sus redes sociales o al teléfono: 930-687698 o al 966-476865.