La vida profesional de Valerie empezó hace varios años atrás y de forma muy diferente. Con dieciocho años, mientras estudiaba la carrera de marketing, partió trabajando en un casino todas las madrugadas. Claro que era agotador, pero esta mujer emprendedora no se queda sentada esperando que las cosas pasen… va por ellas.
“Me gradué como marketera con ese ritmo y unos años después participé en el Miss Perú y todo dio un giro” nos cuenta recordando sus épocas de modelaje, etapa en la que colaboró con variadas marcas no solo en Perú sino en el extranjero. Un cambio de aires la hizo viajar hasta San Diego, California, donde vive parte de su familia. “Si bien seguí trabajando como modelo, también dediqué mucho tiempo a estudiar y seguir preparándome. Hice varios cursos de programación, de marketing digital que recién estaba sonando, entre otras cosas. A la par incursioné en otros rubros, porque siempre que veo una oportunidad me gusta investigar, así que compraba diferentes artículos y los vendía por Amazon… y también me fue muy bien comercializando dominios, por ejemplo”. Fue ahí que compró www.valerieneff.com sin tener muy claro en que iba a utilizarlo… y ahora es una de las principales vitrinas para conectar con la gente a través de sus terapias.

Fueron casi 4 años años viviendo en los Estados Unidos pero las ganas de volver a su Perú querido ganaron y, una vez más, dio inicio a un nuevo capítulo de su vida por caminos que no esperaba pero que hoy por hoy son los que más satisfacción le han traído.
“La vida es un constante aprendizaje, cada etapa tiene un propósito, un ¿PARA QUÉ?. Claro que al inicio yo tampoco lo entendía así” nos dice cuando le preguntamos cómo inició su preparación para ser coach, facilitadora de Psych-K y consteladora familiar. “Ya viviendo nuevamente en Lima tuve una relación que terminó y me dolio mucho, … no por la ruptura de pareja en sí, sino porque quedé cómo vacía, emocionalmente destruida, me hizo cuestionarme hasta la existencia y darme cuenta que no me amaba. Creo que ahí desperte consciencia, con una buena sacada de $%#, ahí decidí que ya no quería seguir repitiendo lo mismo y que quería transformar mi vida… y de hecho, ahora me río un poco porque sé que en la misma época, 2014 a 2015, muchos pasamos por lo mismo…. fue un despertar colectivo”. Valerie nos cuenta que pasó por casi todas las terapias de sanación buscando respuestas y, culminando una ceremonia de ayahuasca, uno de sus compañeros -ahora gran amigo- le dijo: “deberías prepararte para ser coach”.
“Ahí empezó todo. Investigué, me inscribí, invertí en mi preparación y me certifiqué como coach de vida y ejecutivo por la ICF. Luego fui profundizando y me involucré mucho con el coaching transpersonal que es el que practico actualmente».
Valerie es una convencida que aceptar es transformar. Ojo, es muy clara en que no lo confundamos con conformismo, todo lo contrario. Nos dice que aceptar una situación es la clave para ser conscientes de todos los caminos que están por delante y elegir no desde el ego, sino desde el amor por una (o) misma. “Muchas veces nos quedamos pegados en nuestras creencias limitantes, aquello que por años hemos escuchado y dado, por cierto. Cosas como, por ejemplo: conseguir la plata cuesta, ser emprendedor es difícil, entre muchas más. Eso lo tenemos interiorizado y no somos conscientes de la fuerte carga negativa que tiene”. Por eso ha seguido creciendo en su camino de aprendizaje, buscando nuevas formas de conectar y poder transmitir su mensaje a todos quienes estén en la misma sintonía.

Valerie volvió a dejar el Perú a fines del 2016. Se fue a vivir a España por un tiempo buscando nuevos retos y fue ahí donde estudió inteligencia emocional y tomó el curso inicial para ser facilitadora de Psych-K. “No los daban en Lima, así que aproveché mi estancia allá… pero la sincronicidad del Universo hizo que después de eso abrieran los cursos en Perú, así que a mi regreso pude certificarme” nos cuenta.
El Psych-K es un conjunto de principios y procedimientos orientados a cambiar las creencias subconscientes que limitan el potencial de las personas. Este sistema busca reprogramar esas creencias limitantes en el subconsciente, logrando un estado integrado que ayuda a comunicarse fácil y rápidamente cambiando nuestro chip interno por creencias que maximicen nuestro potencial.
Asimismo, viviendo en España se fue por un un mes a vivir a la India. Primero hizo un retiro de diez días en meditación Vipassana. Esta antigua meditación es muy poderosa y se dice que era la técnica que practicaba Buda para alcanzar la iluminación. Luego de eso fue rumbo al norte hasta casi llegar a las faldas del Tibet en Richikesh (la tierra de la meditación y el yoga).
“Esos meses viviendo en Europa fueron una etapa por la que agradezco mucho. No solo pude aprovecharla para seguir aprendiendo y creciendo con los cursos y a través de experiencias personales, sino que viajé mucho que es algo que me encanta hacer”.

A decir verdad, Valerie agradece con el corazón cada experiencia, buena y no tanto, que sucede en su vida: “Agradecer es una experiencia muy poderosa, te conecta con la abundancia que ya eres porque todos los seres somos bendecidos”.
Con ese sentimiento tan presente, ya de vuelta en Lima, enfocó toda su energía en desarrollar espacios para poder transmitir con amor y gratitud todo lo aprendido. “A mi primer taller fueron dos personas” nos cuenta ahora como anécdota, “Y por supuesto que me frustré y me cuestioné, pero seguí adelante… al siguiente taller éramos 15. Hay que aprender a confiar en los procesos” nos dice muy segura.

Esta emprendedora que inspira está convencida que la clave principal para avanzar con seguridad y en paz por la vida es el amor propio y aprender a confiar en la vida, pero que llegar a eso implica salir de la zona de confort y muchas veces la gente se rehúsa a ello. “Despertar consciencia es complejo, tienes que hacer un trabajo muy profundo, ir hacia adentro y mirar todas esas heridas que muchas veces tapamos. Yo enseño y acompaño a la gente a fortalecer su amor propio porque esa ha sido mi herida más fuerte. Y lo otro es que no es un proceso inmediato, es un trabajo constante… yo me considero una persona muy consciente y sigo sanando y trabajando en mi todos los días, viéndome en los varios espejos que el universo te pone en frente. Lo que importa es que aprendamos e interioricemos que cada uno es dueño de sí mismo, tenemos que hacernos cargo de eso para poder dirigir nuestra vida”.
Si bien a raíz de la pandemia todos sus talleres pasaron a versión online en vivo, el dedicado al poder del amor propio ya venía trabajándolo para que sea accesible para todos en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Es así que en su página web se puede acceder directamente a un poderoso curso con 20 módulos y más de 500 horas de contenido, herramientas y ejercicios para derribar las barreras que no nos permiten amarnos como realmente merecemos.
La vida es constante evolución y Valerie da fe de eso. En este despertar ha seguido investigando, conociendo y probando diversas técnicas y procesos. Fue así que un día llegó a una sesión de constelaciones familiares y salió no solo sorprendida y agradecida, sino que con todas las ganas de aprender más y poder ser parte de esa cadena sanadora convirtiéndose en facilitadora.
Las constelaciones familiares son una técnica que se basa en el análisis multigeneracional, ya que postula que los seres humanos utilizamos inconscientemente patrones familiares conflictivos que buscan resolución. “Las constelaciones familiares permiten que uno libere sentimientos profundos, porque nosotros tenemos en el adn la historia de nuestras familias, generación tras generación. Muchas de nuestras emociones y comportamientos tienen su origen en una lealtad familiar. Las constelaciones familiares sacan a la luz esos conflictos y permiten darle un cierre desde el amor y el agradecimiento, lograron poderosos cambios y soluciones inmediatas a diversos temas, como salud, relaciones, enfermedades, dinero, etc».
Esta técnica la ayudó mucho de manera personal, por eso la comparte desde el corazón. Las sesiones, que son personales o grupales, ahora las hace en versión online y nos cuenta que tienen el mismo poder sanador: “Es impresionante como cada vez que alguien constela siente inmediatamente paz y libertad de soltar cargas que no son suyas y la vida comienza a fluir de una mejor manera».
Otro curso nuevo que está desarrollando es la introducción y fundamentos básicos de Un Curso de Milagros, libro escrito por Helen Schucman que fue publicado en 1976. Este presenta un sistema de despertar espiritual que promueve el camino hacia la paz interior y la curación a través del poder del amor y del perdón. “En el 2015, cuando ya estaba en pleno proceso de despertar de conciencia, fui a una feria del libro en Miraflores y ahí estaba, solito en un stand. Algo resonó en mi porque me lo llevé y ha sido mi guía de vida” nos cuenta con emoción. Le consultamos si es un libro religioso (la autora afirmaba que escribía lo que le guiaba una voz interior a la que identificó como Jesús) y nos afirma que no, que es una guía espiritual, un entrenamiento mental que enseña desde el amor a conectar con nuestro sabio interior y dejar de identificarse con el pensamiento del ego.
“Este libro ha causado milagros de amor en mi vida y paz en mi vida. El curso es autodidacta, pero yo les comparto todos los atajos para que puedan entender de manera fácil, práctica y divertida la metafísica de este maravilloso curso».

La pandemia no ha sido un obstáculo para Valerie. Si bien, como todos, a sentido los estragos del encierro, ella suelta y confía. “Casi me agarra todo afuera… justo había viajado a la Patagonia Argentina de vacaciones con mi pareja y con las justas pudimos regresar al Perú antes que cierren las fronteras” nos cuenta entre risas, pero también segura de que todo se dio en sincronía. Muy calmadamente traspasó todos sus talleres y terapias a versión virtual y sigue trabajando desde el confinamiento. “Acá también interviene el agradecimiento ¿ves? ¡Porque es una actitud milagrosa! y cuando agradeces por tus bendiciones, así estés en una situación adversa, empiezas a ver oportunidades en vez de dificultades. No olvidemos nunca: la voluntad es la que dirige nuestra atención. Así que demos gracias desde el corazón por todos los milagros que nos regala la vida”.
Además de lo que comparte actualmente, sigue investigando y aprendiendo para poder transmitir ese mensaje de amor. Asimismo, está ahora escribiendo un libro que espera ver pronto la luz y con el que va a llegar a muchas mas personas.
“Un Curso de Milagros lo dice, cada decisión que tomamos es una expresión de amor o de miedo, no hay otra opción. Yo he decidido elegir el amor en mi camino. Y eso no significa que no tenga miedo en ocasiones, pero si he tomado plena consciencia de que no es real, es solo el ego hablando a través de los pensamientos negativos. Por eso, si tuviera que decirle algo a las nuevas emprendedoras es que lo hagan… si tienen miedo pues que lo hagan con miedo…. Pero que confíen en ellas, en sus talentos, en las señales. Los tiempos de Dios son perfectos”.
